escuela interpretacion

¡Te invito a conocer a Pape Pérez!

Conocí a Pape Pérez hace casi 8 años a través de un curso que hice en su escuela para aprender a actuar frente a la cámara. Elegí la escuela Landén pues fui a ver la obra de teatro Tejas Verdes de Fermín Cabal en el Círculo de Bellas Artes dirigida por Pape Pérez y me gustó su propuesta . Estuve viendo su currículo, trayectoria y me pareció la persona adecuada para impartirme esa formación: años de experiencia como actor, director y maestro.

¡Transformó todo lo que yo sabía hasta entonces! Me produjo inicialmente una gran crisis pero me abrió un apasionante mundo al que me enganché y sigo enganchada: trabajar con la verdad.

Aunque conozco su trayectoria hoy me voy a permitir el lujo de hacerle las preguntas de lo que todavía no sé sobre él. Así que te invito a conocer un poquito mejor a Pape Pérez. ¿Te animas?

¿Quién es Pape Pérez?

Soy un actor y mPape iluminado (1)aestro de actores. Tengo una escuela de interpretación desde hace 28 años. También soy director de Teatro; he dirigido cine, aunque menos; Director de casting; pero en la actualidad he dirigido mi carrera hacia lo que más me gusta que es: actuar, dirigir teatro y enseñar. Comparto mis conocimientos adquiridos durante mi larga trayectoria con los alumnos de mi escuela.

¿Cuándo y cómo se despertó en ti la inquietud de ser actor?

Pape niño época jugaba en el Pilón

7 años, Collado Villalba

Recuerdo mis primeros juegos de pequeño (7 años) cuando vivía en Collado Villalba, en el patio de vecinos de mi casa nos reuníamos unos cuantos amigos y en un pilón que había que tenía encima un espacio que nos servía de escenario nos subíamos y jugábamos a escenificar chistes, pequeñas historias que reproducíamos con la imaginación a partir de programas infantiles que veíamos e intentábamos imitarlos. Nos convertíamos en los actores que salían en la tele… Solo es una anécdota que me ha venido a la memoria, pero ya entonces yo disfrutaba actuando.

Después con 16 años recuerdo pasear con mi amigo José Manuel por una calle en el distrito de Carabanchel donde vivía por aquel entonces, y nos paramos delante de una ventana que daba a un sótano de donde se oían voces que nos llamaron la atención. Nos asomamos y vimos un grupo de jóvenes, nos gustaron principalmente las chicas (Pape sonríe) pero el grupo en sí inspiraba libertad de expresión, diversión, gente que se tomaba en serio lo que hacía aunque nosotros no estábamos acostumbrados a esa libertad de movimiento y gritos, hay que tener en cuenta que ya han pasado años, era la época del franquismo, y esa “libertad de expresión” nos cautivó en todos los sentidos. Nos llenó de curiosidad y decidimos bajar al sótano para preguntarles ¿qué estaban haciendo? Nos dijeron que eran un grupo de teatro que estaban ensayando. Les preguntamos si podíamos unirnos y nos acogieron. Y ahí empezó nuestra aventura teatral. Ambos, mi amigo y yo, nos hemos dedicado a la interpretación. Recuerdo una obra sobre Hitler en la que habían muchos muertos y tuvimos que aprender a gritar, relajarnos, luchar, caídas, habían saltos mortales …

Pape en su e--pca Hippie

Pape época de teatro independiente

¿Cuándo decidiste formarte como actor profesional?

Me estoy remontando a los inicios de la época del teatro independiente, durante la última etapa del franquismo. Habían varios grupos de teatro independiente muy potentes como eran Goliardos, Tábano, El Tei, Teatro Libre, els Joglars, Comediants,Taular Doce, etc. Nos enteramos de que en Taular Doce buscaban dos actores, pues se habían marchado dos del grupo. Mi amigo José Manuel y yo nos presentamos a este grupo potente, tenía unos medios espectaculares, y entramos en él. Desde Taular Doce empecé a moverme y fui pasando a otros grupos de teatro cada vez más interesantes, hasta llegar a Tábano que para mí era el Top, el que más me fascinaba. Estuve con ellos poco tiempo, enseguida se deshizo el grupo. Y aquí comenzó mi siguiente etapa en la que conocí a uno de los maestros más importantes que he tenido, con un criterio de trabajo muy stanislavskiano, fue alumno de Lee Strasberg y trabajaba mucho la organicidad, Martín Adjemián a quién recuerdo siempre como mi gran Maestro.

Martín Adjemián

Martín Adjemián

Además de Martín, también tuve otro gran Maestro Dominic de Fazio, norteamericano de origen italiano, discípulo de Lee Starsberg en el Actors Studio de los Angeles y experto conocedor del Método Stanislavsky.

Lo que aprendí con estos dos grandes Maestro me cambió el rumbo profesional, incorporé la organicidad, a la que siempre me refiero como el trabajo con la verdad. Y además inicié mi camino como profesor de interpretación.

¿Se trabajaba en aquella época ya con organicidad o, cómo tú te refieres con la verdad?

En el Retiro Nancho Novo y Pape Pe--rez

En el Retiro, con Nancho Novo

No, el teatro independiente dónde yo me inicié como actor, era un teatro guerrillero, de protesta contra el régimen y era más bien una lucha. Aunque estuve muchos años haciendo ese teatro mi interpretación era más bien estereotipada puesto que carecía de una formación adecuada . Lo recuerdo como un teatro muy hacia fuera, pero estereotipado.

El teatro profesional, era también bastante estereotipado; algunos actores eran más orgánicos que otros, pero en general no había mucha verdad.

Los Cuernos de Don Friolera de Valle Inclán _ Juan Diego y Pape Pe--rez

con Juan Diego

Pero a partir de los maestros que he mencionado, también recuerdo y debo mencionar a José Luís Gómez, actual Director de la Abadía, quién vino a Madrid desde Alemania y que junto a mi Maestro Martín Adjemián, impartía puntualmente talleres a actores en la misma escuela.

Pues bien, a partir de esa época el Teatro en España, sobre todo Madrid y Barcelona fue tomando nota de la importancia de una interpretación orgánica.


¿Y qué crees que consigue un “actor orgánico” vs. “actor estereotipado”?

 

 

Noche de guerra en el Museo del Prado _ Carmen Maura y Pape Pe--rez

“Noche de guerra en el Museo del Prado” Con Carmen Maura

Un actor “estereotipado” puede conseguir que el espectador diga “qué belleza” “qué grandioso”… Pero no consigue lo que el “actor orgánico” y es que el espectador se identifique con el personaje, lo entienda y en consecuencia se “fusione” con él … lo siente y se emociona. Todo eso es lo que empezamos a notar, que los propios espectadores reclamaban ese tipo de actuación. Y los que fuimos adquiriendo ese tipo de formación teníamos mucho más público que los “estereotipados“. Ahí empezó el camino hacia lo orgánico, y hoy día prácticamente todos los profesionales trabajamos con la organicidad. Trabajamos con la verdad.

Si quieres ver a Pape en Zanahorias en el Vientre de la bestia  con  Adolfo Fernández pincha en cada enlace

¿Y cuándo decidiste dar el paso hacia la enseñanza?

Con Martín Adjemián, empecé siendo su ayudante. Yo le dije que me gustaba dar clases, admiraba lo que él hacía y le pregunté si podía ayudarle. Me cogió como ayudante. Y cuándo fui desenvolviéndome, a él le vino bien delegar en mi cuando no podía atender las clases por trabajos que le salían o enfermedad. Y yo feliz de poder estar ahí.

Teatro Albeniz - Primeros talleres impartidos por Pape

Teatro Albeniz – Primeros talleres impartidos por Pape

Los alumnos y compañero empezaron a elogiar mi tarea, les parecía interesante lo que yo hacía y la manera de desarrollarlo. Cuando Martín Adjemián, cerró su escuela y los compañeros del grupo en el que yo me había formado cada uno emprendió su camino, yo monté la Escuela Landén. Su nombre es porque empecé en un local de la zona de Atocha y me inspiró el andén de la estación de trenes.

Durante algunos años “aparcaste” tu profesión de actor para trabajar en distintas instituciones públicas

 

Festival de Jazz de Madrid _ mai-pape_Miles Davis

Con Miles Davis, Festival de Jazz Palacio de los Deportes de Madrid

Carnavales Madrid_Con Juan Barranco Alcalde de Madrid

Con Juan Barranco, Alcalde de Madrid

 

 

Así es, aunque nunca la escuela. Una vez abrí la escuela Landén, siempre he trabajado en ella. Pero me ofrecieron llevar el Gabinete de Comunicación, Prensa, Promoción e Imagen de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y no pude negarme; después también he dirigido el Gabinete de Comunicación, Prensa y Promoción e Imagen de la Comunidad de Madrid, también he trabajado para el Ministerio de Cultura. En el siguiente enlace me verás “dando las campanadas” (Pape ríe)

He trabajado para instituciones públicas entre los años 1984 a 1997.

Pape con parte del equipodel ministerio de cultura

Durante mi etapa en el Ministerio de Cultura

[/caption]Como Maestro de actores en tu escuela cuál es la inquietud que te ha mantenido activo durante tanto tiempo.

Cuando empecé como ayudante con el grupo que había creado Martín Adjemián yo me atreví a investigar en el arte interpretativo y me cautivó esa búsqueda. Más tarde cuando monté mi escuela esa labor de investigación ha sido y es uno de mis principales atractivos. Esas ganas de investigar meRodando Alejandra 3 hermanas llevaron a dirigir. Empecé a dirigir a mis alumnos, recuerdo una de las primeras obras que dirigí El color de Agosto, de Paloma Pedrero que llevamos al Teatro Alfil con el primer grupo de alumnos que tuve. Aunque lo primero que dirigí me acuerdo fue una obra de teatro para un programa infantil de televisión que se llamaba Recreo, ese fue mi primer contacto con la televisión y recuerdo que me cautivó.

 

Muchos profesionales se dedican a la enseñanza, pero no todos tienen vocación. ¿Sientes vocación por enseñar?

Lo que siento es verdadera pasión: poder enseñar, seguir investigando, dirigir a mis propios alumnos, transmitirles mi amor a la profesión, verles en tv, cine o teatro como verdaderos y grandes profesionales … y además aprendo de ellos y me permite seguir evolucionando como actor, director y maestro … todo esto me produce una gran satisfacción y placer. Quizás lo descrito se corresponda con el significado de vocación … ¡Sí! Siento la vocación por enseñar.Alumnos LANDÉN

Cuando viene a tu escuela alguien con la inquietud y deseo de ser actor, en esa primera entrevista que tienes con ellos ¿en qué te fijas? a estas alturas de tu carrera ¿qué sigue despertando tu curiosidad?

Cuando hago una entrevista y veo a alguien tímido, con poca fuerza … pero recibo un atisbo en su mirada de deseo por ser un gran actor, me digo a mí mismo: ¡tengo que llenarle de energía a tope, despertar sus sentidos y emociones, enseñarle a abrir, aflojar, conseguir que sea una bestia en el escenario!” . Éso me motiva, despierta mis ganas de enseñarle para poder ver esa transformación. Es muy gratificante saber que voy a ser testigo de ese gran descubrimiento. El alumno va a conocer lo que lleva dentro de sí mismo pero muchas veces lo ignora, y yo estaré ahí como guía ayudándole a encontrar su potencial y abrirle el camino que le lleve hacia su propio conocimiento y crecimiento.

Cuando, en cambio, viene alguien con mucha fuerza y energía … me digo ¡qué bien! Con esta persona voy a conseguir un trabajo maravilloso.

Cada persona es única y todos despiertan en mi la curiosidad por ver el resultado transformador que procesarán tras los cuatro años (tiempo aproximado) de formación. Siempre digo que cada actor debe buscar su propia identidad, no imitar a otros, cada evolución es un camino distinto y para mi supone un nuevo reto.

Qué piensas del nivel de interpretación de los actores en España?

Yo creo que cada día tenemos más actores interesantes, pero la mayoría no terminan de tenerlo todo. Un actor bueno, bueno, debe ser: muy orgánico pero también tiene que trabajar bien con sus emociones; un trabajo vocal estupendo que se le entienda bien y que esa voz salga por todo su ser, ojos, boca, piel … y además exprese y hable con sus ojos, con su cuerpo, sus gestos … Actores completos, completos … hay pocos.

Y como Maestro que recomendarías a los actores que deseen formarse y ser “completos”

El actor tiene que saber que la interpretación sale a partir del cuerpo, esto es lo que enseñamos en la Escuela Landén. El cuerpo y la voz van de la mano y es muy importan¡Que nos den 5 Jotas ya no queremos Jamón York!te incorporarlos unidos desde el inicio de la formación y desde la organicidad para que todo fluya de forma natural y espontánea. El cuerpo del actor debe “estar libre” : a través de una relajación activa, de un trabajo de impulsos y, romper, romper y romper, conseguiremos ese “cuerpo libre“, sin bloqueos que permita que la vibración producida por las emociones y sensaciones que se desean transmitir, puedan hacerle vibrar. Estas vibraciones llegan hasta la mirada, llenan la voz de matices y finalmente envuelven al espectador …

A día de hoy, ¿qué puede sorprender a Pape Pérez cuando ve un espectáculo, una película u obra de teatro?

Siempre me sorprendo cuando me emociono, río o lloro, siento que se me abre el pecho. Cuando veo un actor, completo como ya hemos mencionado, que consigue emocionarme, que abre “mis chakras” (Pape sonríe) y de repente gracias a ese actor río o lloro, y su voz me envuelve, su cuerpo y mirada me hipnotizan sin dejarme parpadear … siempre me sorprendo.landen4

Y, ¿sucede muy a menudo?

En España, muy a menudo no. Me ha sucedido más con actores americanos. Y debo reconocer que el actor español de forma innata es muy orgánico, pero le falta confianza y trabajo específico que le ayude a sacar y explotar esa organicidad. De hecho cuando vienen profesionales americanos y ven a nuestros actores se sorprenden de nuestra energía y organicidad. Pero cuando se ponen a trabajar con ellos no son capaces de mostrar todo ese potencial en el trabajo. Falta técnica que permita llevarlo a escena, al cine, a la televisión. Pero es cierto que cuando vienen a España flipan con el potencial nuestro.

Algún consejo al alumno

Que tengan confianza en sí mismos, que los miedos no sirven para nada sólo para entorpecer. Miedo en esta vida no hay que tener a nada. Cambiar los miedos por confianza y, luego la actitud: ilusión, implicación compromiso y volcarlo todo en el trabajo. Eso les diría.

Yo sé que en tus clases uno de los primero ejercicios que haces es perder el miedo y seducir a la cámara … ¿Cómo fue tu primer contacto con ella?

Pape Peli--cula infantil

Primer encuentro frente a la cámara de Pape, Si quieres ver la primera película de Pape pincha aqui

Mi primer contacto con la cámara es una anécdota. Yo vivía en el barrio de Antón Martín y por aquella época se llevaba mucho entrar en grupos de jóvenes en las Parroquias (entre los 10 y los 13 años). Yo acababa de llegar a Madrid, hasta entonces había vivido en Collado Villalba y era la mejor opción que tenía para poder conocer gente de mi edad.

Yo estaba en un club de estos de una parroquia y el cura, recuerdo su apellido Fierro perteneciente a esa familia de clase alta, le gustaba mucho el cine y tenía el dinero y los medios necesarios para hacerlo: una cámara de 16 mm, focos, micrófono, un buen proyector… (en aquella época eran muy pocos los que tenían esos medios) y quería hacer una serie de películas con chicos jóvenes. Le llamó la atención mi cara pecosa y ojos azules y fui uno de los elegidos para participar en sus películas. Grabamos como 8 películas de las que yo fui el protagonista. Conservo una de ellas, recuerdo que le engañé: se la pedí prestada y no se la devolví (Pape ríe).  Es más, los más curiosos si pinchais aquí podréis verla.¡Me hacía ilusión tenerla!

Y ¿cómo recuerdas esa primera experiencia como actor?

Fue muy divertida, pero yo no me consideraba actor. Lo único que hacia era jugar, divertirme, me hacía ilusión verme en la pantalla, me reía con todos mis “compañeros de reparto”. Pero en ese momento ni se me ocurrió que yo podría ser actor.

Primera aparición de Pape en RTVE programa infantil Recreo

Primera aparición de Pape en RTVE programa infantil Recreo

Años después, mi siguiente experiencia fue en un programa de televisión para niños: Recreo de la mano Torrebruno, hice mención a él antes . Era un programa para niños, yo dirigía una obra de teatro infantil y me hacían una entrevista como director. ¡Televisión Española! La veía todo el mundo, yo tenía sólo unos 18 años y cuando me vi …. pensé ¡Qué importante soy! Recuerdo que me puse un sombrero, un bombín … (Pape ríe)… es sólo otra anécdota. Pero es mi primera aparición en televisión y me gustó mucho. Después, tras mi formación actoral con mis maestros, cuando yo me consideraba ya un actor profesional, tuve oportunidad de trabajar bastante en series y cine.

¿Te costó pasar de “actor de teatro” a “actor de cine“?

Pues sí, me costó bastante porque en aquella época nadie se dedicaba a enseñar a adecuar la interpretación de un medio a otro, sobre todo a trabajar la contención. Eran los propios directores de las series y de las películas los que nos indicaban a todos los actores que trabajáramos la contención que requería nuestra actuación. Aunque muchos de ellos tampoco lo manejaban técnicamente sino intuitivamente y por lo que veían, vs deseaban ver, nos iban dando sus directrices. Nos decían: “no grites tanto”, “no expreses tanto” “baja más la voz”… ese tipo de cosas.

Serie London Street - Paula Echevarría

Serie London Street – con Paula Echevarría, si quieres verlos pincha aquí

Aladina

Serie Aladina, con Paz Padilla, si quieres verlos pincha aquí

Y si quieres ver la bis cómica de Pape Pérez pincha aquí

 

He visto que das próximamente un curso de casting; ¿Cómo llegaste a ser Director de Casting?

La virtud del asesino_ Pape y Susi Sanchez

La virtud del asesino , con Susi Sánchéz – si quieres verlos pincha aquí

Sí, los días 9, 10 y 11 de Septiembre en la escuela impartiremos un curso dónde enseñaré las claves para hacer un buen casting.

En cuánto a cómo llegué a ser Director de Casting; al tener una escuela de actores siempre me han pedido actores para trabajar. También los representantes han contactado conmigo para a través de un trabajo de coach mejorar la técnica interpretativa de algunos actores de su cartera de representación. Representantes y agencias me han mandado siempre actores.

Pues hace algunos años, un director de cine que luego se convirtió en productor contactó conmigo, ya que además conocía mi trayectoria profesional pues yo había trabajado con él en una película como actor, y se mantenía al tanto de todo lo que sucedía en mi escuela. Un día me llamó y ofreció ser el director de casting de su productora. Acepté e hice casting para series, películas, teatro, programas, anuncios.

¿Qué es un casting?

Es una prueba que se le hace a un actor que deberá exhibir su trabajo para saber si puede hacer un personaje. Habría que diferenciar el casting de publicidad, cine, televisión o teatro.

Casa de los lios

En la casa de los líos

Para publicidad, por ejemplo, la empresa anunciante tiene muy claro lo que quiere, no importa tanto la calidad interpretativa sino la imagen. Realmente el director del anuncio no tiene la última palabra, si no la empresa contratante. Hay gente que tiene una imagen muy televisiva a nivel anuncio y trabaja mucho, y otros grandes actores que no tienen esa imagen y no consiguen el trabajo.

Cuando tú hacías casting para series de televisión, ¿qué era lo que buscabas?

Buscaba el que podía tener la imagen más parecida al personaje siendo el mejor actor. Evidentemente el maquillaje y vestuario ayudan mucho a encontrar ese personaje.

¿A cuántos actores podías convocar para un personaje en una serie?

Convocaba, evidentemente dependiendo del personaje, unos 20.

¿Y cómo podías ver quién era el más adecuado, el mejor actor de todos?

Cuando hago un casting, al ser además profesor y actor, doy notas de dirección, les ayudo a relajarse; si hace falta les “engaño”. Verás, hay actores profesionales a los que les digo lo que quiero y rápidamente lo entienden y lo hacen. Pero otros actores no entienden tan fácilmente lo que les pides, puede que por los nervios, juventud o falta de experiencia, entonces yo les “engaño”: cambio la atención e intento que hagan lo que les pido por otros medios.

¿Y qué dirías que hace el actor elegido entre esos 20, ó, que no han hecho los demás?

Pues casi siempre el matiz que hace destacar a uno por encima de todos los demás es el análisis de la separata. El actor que ha entendido la separata y que la información que ha recibido (poca o mucha) la ha entendido, hecho orgánica, la interpreta entendiendo cada palabra, cada coma; lo ve todo claro … y cada pregunta o sugerencia que le das, él te genera una nueva propuesta: ¡ése actor es interesante!

Das una importancia grande a llevar la separata bien aprendida

La separata tiene que estar totalmente aprendida y minuciosamente analizada, por unidades de acción.

Carnaval de Jordi Galcerán- Pape y Nuria Gonza--lez

Carnaval, de Jordi Garcerán

¿Añadirías algo referente al casting para teatro?

Para teatro lo que conviene es tener la posibilidad de trabajar con el actor dos o tres días. Ver su capacidad de análisis del texto, tener la posibilidad de explorar su trabajo emocional, sensorial, buscar todas sus posibilidades.

¿Qué es lo que rápidamente te hace descartar un actor en un casting?

Cuando le veo “falso” o es un “actor muerto” en su interpretación. Hay algunos actores que yo denomino “actores falsos”, no te crees su personaje; y luego están los “actores muertos” que no transmiten nada, son naturales pero sus ojos están muertos, no hay emoción.

Algún consejo a la hora de hacer un casting.

Hay una serie de pautas que hay que conocer muy bien para hacer un buen casting y poder volcar todo nuestro potencial. Ese es el curso que hago de casting, conocer bien estas pautas darán confianza al actor y eso aumentará la posibilidad de exhibir todo su potencial en esa prueba. Tiene que ir muy bien preparado, con seguridad, llevar su propuesta o propuestas, estar flexible a todas las directrices que se le pida, con una actitud positiva y con energía.

Y cuando sientes que has hecho todo muy bien y aún así no te han cogido, que les dirías.

Si eres un gran actor, has hecho un gran casting y no te han cogido eso quiere decir que ha habido otro gran actor, que ha hecho otro gran casting pero su imagen se asemeja más al personaje que buscan. Nada más.

En el Teatro RealPape con EStrella Morente y  Sole Gime--nez en el Real

El Greco

Espectáculo de El Greco en Toledo, si quieres ver más pincha aquí

 

Pape Con Ima--n Velasco Prfesora de Landen, Ayudante y la actriz principal de la compan--ia Landen

Sexualmente Hablando, de Santiago Serrano – si quieres verlos pincha aquí

sen--or manolo (268)

Imán Velasco

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *